martes, 19 de mayo de 2015

Editorial.

Este periódico surge como respuesta a buscar en las clases de nuestro colegio las "buenas prácticas" en matemáticas.  Hemos preguntado a docentes y estudiantes qué han disfrutado más aprendiendo, enseñando...y aquí os traemos las actividades. 
En casi todas ellas encontramos características comunes: son significativas para los estudiantes tienen sentido porque le son atractivas o útiles y lo han aprendido haciéndolo y reflexionándolo después. 

Una fórmula abstracta que se memorice tiene los días contados en nuestra memoria mientras que si hemos llegado a ella trabajándola, comprendiéndola y poniendo en marcha alguna de esas otras inteligencias de las que habla Gardner tenemos el éxito casi asegurado.  Y no por ser interesantes para el alumno y hasta divertidas se deja de cumplir el objetivo del docente que es la incorporación de esta herramienta tan útil para los seres humanos como es el conocimiento de las Matemáticas.

Los padres y madres pueden asomarse e incluso probar, solos o con sus hijos, lo disfrutarán, dediquen un rato a la lectura de la noticia real de un periódico muy de actualidad con las cercanas elecciones. También encontrarán un video de Disney sobre la historia de las matemáticas que suscita un montón de preguntas o cuando menos es un agradable paseo sobre muchos descubrimientos matemáticos.


Sin matemáticas no se puede vivir, nos ayudan a comprender la realidad que nos rodea, hay que dejar que lleguen a nuestros estudiantes, que las jueguen, que las descubran, que las comprendan, que conformen su forma habitual de pensar. Las necesitan para caminar con paso más firme por este mundo en el que hay que tomar tantas decisiones y procesar ríos de información.

Las matemáticas están en todas nuestras acciones, en la cocina pesando alimentos, midiendo tiempos, si váis a la compra calculando precios y pesos, en los juegos de mesa...No perdáis la ocasión, no hace falta que os sentéis en una mesa con lápiz y papel, es mucho más sencillo y divertido.

Y aquí dejamos un extracto de uno de los congresos nacionales de profesores de matemáticas (NCTM), la mayor organización profesional dedicada a la mejora de la educación matemática para los estudiantes:

"Aprender matemáticas es esencialmente “hacer matemáticas” y la enseñanza de esta disciplina debe desarrollar, por encima de todo, la capacidad de resolver problemas, razonar y comunicar matemáticamente, estimular la apreciación del valor de las matemáticas y la confianza de las alumnas y alumnos para que participen en actividades relacionadas con ellas. Para alcanzar estos objetivos, es crucial el papel de las actividades de aprendizaje en la medida en que estas favorezcan formulación de conjeturas, su discusión y su argumentación que son aspectos fundamentales de de la experiencia matemática que deben proporcionarse a los alumnos."

National Council of Teachers of Mathematics (1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario