En esta actividad pediremos a cada
estudiante que haga una aproximación de las medidas de su casa.
Buscaremos una medida corporal equivalente a un metro para orientarles mejor en
sus aproximaciones. A partir de lo que ellos miden deduciremos un metro. También podemos preguntarles cuántos pasos
creen que tiene su habitación tanto de ancho como de largo y a partir de ahí
ver cuántos pasos hay en un metro. Apuntaremos las aproximaciones y al día
siguiente contrastaremos qué tal han ido sus estimaciones.
Una vez con las medidas realizadas procederemos a decidir qué escala
van a utilizar. Compararemos habitaciones de la misma superficie con distinta
escala para que asimilen mejor el concepto de escala.
Calcularemos los metros cuadrados de las habitaciones. Buscaremos estudiantes cuyas habitaciones
tengan igual área pero distinta longitud de lados y veremos qué sentido tiene,
si es útil medir así la superficie o si se nos ocurre alguna nueva idea. Veremos
en el ordenador alguna web de una casa de construcción, comprobaremos en qué
unidades se venden las cajas de baldosas y podrán calcular cuánto les costaría
el suelo que hayan elegido para su habitación. Reflexionaremos sobre la medida
de áreas y las dos dimensiones.
También les pediremos la altura de la habitación: con ello
acabaremos calculando el volumen (tres dimensiones) y viendo cuántos litros de
agua cabría en cada habitación. Empezaremos por hacer estimaciones a ver quién
se aproxima más.
El profesor tendrá un cubo que se pueda llenar de agua de lado
1 dm (10 cm) y tendrá una botella de 1 litro (los venden en Como siempre intentaremos que
contesten a la pregunta: ¿cabe en el cubo de 1 dm cúblico el litro de agua?. Intentaremos entre todos llegar a las
transformaciones necesarias para calcular la superficie del cubo en unidades
cúbicas y su equivalencia en litros. Posteriormente habiendo interiorizado el
proceso con un cubo que manejamos y viendo el agua que cabe haremos los
cálculos para la habitación de cada uno. Reflexionaremos sobre la medida de volumen y las tres dimensiones.
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