lunes, 18 de mayo de 2015

Fracciones con el reloj

Intentaremos buscar ejemplos de la vida real en la que necesiten resolver estos problemas y también utilizaremos no sólo el cerebro, sino que nos subiremos al tren de las inteligencias múltiples para que nuestros conocimientos sea más sólido y para integrar a más personas con capacidades diversas en la dinámica del aula.
Intentaremos en todo momento no tener la sensación de que estamos en una clase de matemáticas, estamos solucionando problemas que tenemos en el día a día, que nos van a servir para manejarnos en las cosas que hacemos habitualmente. Si es conveniente, al final, intentaremos que ellos lleguen a "teorizar", a encontrar esas fórmulas que al final tanto usamos porque nos simplifican la vida pero lo importante, es saber resolver el problema, el proceso por el que se llega al resultado.

Comenzaremos hablando de cómo se medía el tiempo. Haremos un reloj de sol que leermos en el patio a primera hora de la mañana y a última. Intentaremos que ellos descubran cómo funcionan y nos lo cuenten al resto (seguro que habrá alguno capaz de ello).

El primer paso en el aula será que construyan su propio reloj, el único requisito será poner las horas y que sea redondo para poder a posteriori visualizar mejor las fracciones de "y cuarto", "y media", "menos cuarto".


 Entregaremos láminas de distintos colores de goma eva a los estudiantes.  Tendrán que recortar los números que luego pegarán en el círculo. En el caso de tener que hacer adaptaciones se puede sencillamente dibujarlo en la goma eva o hacer los números con limpiadores de pipas. Finalmente añadiremos agujas.
Mientras van realizando sus números , el profesor se paseará por cada mesa e irá dibujando el círculo que será la esfera del reloj. Ahí marcará con cada estudiante el cuarto, el medio, tres cuartos y en punto. Intentará que sea el niño el que los encuentre (empezaremos por la mitad de la hora "y media").







Para que el profesor tenga tiempo de ir pasando por cada mesa tendrán que decorar los relojes por fuera de la esfera, se pueden inventar que sea un animal y ponerle brazos y piernas, que sea una flor y ponerle pétalos.  Incluso se puede visionar la obra de algún artista para que se inspiren en él.

Una vez que vayamos teniendo los números del 1 al 12 tendremos que dejarlos colocados para pegarlos.  Intentaremos que sean ellos los que deduzcan a partir de que una hora tiene sesenta minutos, el que la a y media han pasado treinta minutos (que es la mitad), que es lo mismo dos cuartos que un medio...



Una vez que cada cinco minutos hemos colocado un número.  Es decir, a los cinco minutos el número 1, a los diez minutos el número 2,...haremos un poco de cálculo mental con el cinco. Después en corro haremos preguntas del estilo: mi amigo tardará diez minutos en llegar y ahora son las tres y cinco. ¿A qué hora llegará?(Podrán ir colocándolo con las agujas en sus relojes super-chulis). Llevo aquí desde las ocho de la mañana y son las ocho y media, ¿cuántos minutos llevo esperando?



Posteriormente después de haber trabajado las horas en las que recordaremos lo que hacemos durante la jornada escolar:
-a las nueve: entramos al aula...
-hasta que salimos a las cuatro....
Veremos cuántas horas hemos estado en el cole, cuántas por la mañana, cuántas por la tarde. Cuánto tiempo paramos para comer.
Todos los periodos anteriores los podremos expresar, en horas, en cuartos y en medias porque dos horas son cuatro medias horas y ocho cuartos de hora...

Después de haber utilizado los conceptos de 1/2, 1/4, 3/4 de forma oral intentaremos ver cómo los podemos escribir, a ver qué se les ocurre, les contaremos la convención establecida de numerador y denominador al final. Lo importante es que primero fijen los conceptos, una dificultad en cada momento. Primero el concepto, después la notación (hay más matemática en comprender el concepto que en la notación que se ha adoptado por convención).

Plantearemos otras divisiones del todo que no encontramos en el día a día como dividir en octavos, en doceavos...En una hoja de papel cuadriculado con un rectángulo de doce cuadraditos lo dividiremos por la mitad, en tercios, en cuartos y en sextos y buscaremos las equivalencias.

Finalmente pasaremos a la suma y la resta de fracciones: partiremos de nuevo de sus conocimientos, les preguntaremos:
-si primero espero un cuarto de hora y luego otro cuarto de hora, ¿cuánto he esperado en total?

-si quedamos a las tres y media  y me han llamado para decirme que vienen un cuarto de hora antes: ¿a qué hora llegan?

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