viernes, 15 de mayo de 2015

Proyecto conectando mundos: los niños son los maestros


A los futuros profesores que estamos estudiando en la universidad nos dan la oportunidad de acercarnos a la realidad de los niños y niñas en el aula. Hemos podido "colarnos" en las clases de segundo, tercero y quinto de primaria del colegio Montpellier de Madrid. 
Es muy gratificante el intercambio tanto para los universitarios como para los niños y niñas. Hemos podido observar unas clases dinámicas, con participación alegre de los niños . La utilización de materiales en el aula de matemáticas potencia el aprendizaje y la compresión . Hay una gran diferencia cognitiva entre pedir sobre el papel que se calcule el volumen de una figura de tres dimensiones con una fórmula "caída del cielo" a que se le de a un niño una caja de zapatos donde puede percibir con sus manos el volumen y un metro y que calcule el volumen realizando mediciones primero y aplicando una fórmula después.

La dinámica de las conexiones ha sido siempre parecida, en sesiones casi siempre de media hora.
En el caso de la primera (aula de 4º de primaria) nos plantean un problema a los alumnos de la universidad:

"Hay diez caballos, la mitad tenía un jinete y la otra mitad dos caballos. ¿Cuántos piernas hay en total? "
Posteriormente observamos como hacen cálculo mental como parte de su rutina habitual (siguen el método Entusiasmat y utilizan la rueda numérica).  
La profesora les da la consigna a la hora de resolver cualquier situación matemática: "Pienso, preparo y muestro"
Siguen realizando cálculos de multiplicaciones y  nos piden que resolvamos varias, nos piden que lo resolvamos sin papel como hacen ellos.  Les gusta que les veamos cómo lo resuelven.

Resuelven 40x70=2800, 80x70=5600, 8000x800=6.400.000

254 x 745, lo calculan por aproximación. Aproximan a 300 254 y 745 lo aproximan a 700. Multiplican 300 x 700 que es 210.000.  Tienen que pensar luego si el resultado estará por encima o por debajo (comprobarán el resultado en la calculadora). Siguen realizando aproximaciones, nos explican cómo realizan las aproximaciones.

La iniciativa es buenísima, pero podríamos aprovecharla mucho más si se pudiera disponer de un mejor audio (a veces sólo se intuye lo que dicen) y creo que sobre todo el vídeo para poder observar sus rostros, sus risas, poder ver si están todos implicados en la dinámica del aula.  Con el video del que disponemos hay muchos detalles interesantísimos que nos perdemos. 

¡pero no lo dejéis!, hace falta acercar la realidad del aula a la universidad en la que se forman los futuros maestros. 

gracias por el esfuerzo


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